Historia y evolución de la tapa

Introducción

Estando en la terminal de cruceros en el puerto de Barcelona, me crucé con un grupo de extranjeros  que me llamó especialmente la atención por que seguían de forma muy ordenada al guía. Este guía levantaba con el brazo derecho para que se le pudiera ver entre la multitud un pequeño cartel  en el que se podía leer escrito en inglés “tapa española”.

Luego me pude enterar que este grupo pertenecía a un crucero con extranjeros que acababa de atracar en el puerto y que para estos, una de sus mayores ilusiones era poder visitar un local típico español en el que pudieran probar la tapa española de la que tanto habían oído hablar.

El origen de la Tapa

El origen de la tapa data de hace cientos de años, pero se comenta que fue el Rey Alfonso X “El Sabio” dispuso que en los mesones castellanos, no se sirviera vino si este no iba acompañado de algo de comida para evitar que se subiera a la cabeza con demasiada facilidad.

El nombre tapa viene de que al principio en las jarras de vino que se ofrecían, se colocaba en la boca de estas jarras un trozo de pan con unos trozos de jamón, de esta forma se evitaba que pudieran entrar en las jarra de vino cualquier insecto volador. Este trozo de pan que se disponía en la boca de la jarra se empezó a llamar tapa, de ahí nació el nombre de un plato tan popular en nuestros tiempos.

tapa-g

La tapa y su evolución

La tapa ha sabido evolucionar desde unos orígenes muy humildes que le auguraban una corta vida, hasta su evolución y transformación a día de hoy. Su último gran cambio ha sido gracias a Ferran Adriá, que la llevó a la alta cocina y ha creado gracias a su capacidad de adaptación grandes tendencias.

Los que nos dedicamos al marketing, sabemos que para que un producto tenga una larga vida en el mercado no depende solamente de su calidad, si no de su capacidad de adaptarse y evolucionar en el mercado con el paso del tiempo según ha ido cambiando la demanda y necesidades de este. Desde mi punto de vista la tapa es uno de los productos que mejor han sabido evolucionar y adaptarse en el tiempo, de ahí su secreto para que a día de hoy siga presente entre nosotros. Un tema digno de estudio de cualquier escuela de negocios…

Conclusiones

La tapa ha evolucionado desde sus orígenes que se remontan a hace unos centenares de años, para ser uno de los productos culinarios que tiene presencia en cualquier tipo de cocina, que ha sido la base y complemento de la cocina en casi todo el territorio español.

La tapa es uno de los productos gastronómicos que más deseos y admiración despiertan dentro y fuera del territorio español. Mucho podemos aprender de ella y de su gran capacidad de adaptación, si la acompañas de una cerveza bien fresca o una copa de vino, podrás disfrutar de  unos de los mayores placeres de la cocina española.

Semana de la caña y la tapa

Queremos aprovechar para comentarte que en esta semana (del 5 al 11 de agosto) estamos celebrando la semana de la caña y la tapa, te invitamos a que vengas a disfrutar de una tapa acompañada de una buena cerveza. ¿Te lo vas a perder?

 Para informarte mejor de esta promoción pulsa en siguiente el enlace: bit.ly/184FX6p

canaytapa

¿Te ha gustado este artículo?
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones por email de nuevas entradas.
We hate spam just as much as you