La importancia de una carta en un negocio de hostelería

Introducción

Para todo negocio de hostelería es muy importante conseguir la satisfacción de los clientes cuando visitan nuestro local, son varias la variables a tener en cuenta para lograr este objetivo, como la ubicación, el diseño del local, la comunicación y servicio ofrecido a los clientes, la justa relación calidad precio, la carta… Etc.

La importancia de una carta en un negocio de hostelería

En esta ocasión os vamos a hablar de la carta y de la importancia que esta realmente tiene para nuestro negocio.

No vamos a profundizar demasiado en el diseño y presentación visual de la carta, pero si queremos hacer una breve referencia en la importancia de este, ya que simplemente con la imagen y elementos que la conformen estarán transmitiendo las primeras sensaciones y valores sobre nuestro establecimiento y  sobre los productos que queremos ofrecer a nuestros clientes, sobre este punto solo queremos añadir que con la imagen y diseño de nuestra carta es importante transmitir de forma eficiente los valores de nuestra marca y nuestro negocio.

Dedicadle algo de tiempo y por favor sed muy creativos con el formato de la carta, eso os ayudará a diferenciaros del resto de la competencia al comunicar con eficiencia vuestros valores.

¿Para qué sirve una carta?

Antes de nada tenemos que saber qué utilidad tiene la carta en un negocio de hostelería y es que en muchas ocasiones nos encontramos que no se sabe sacar todo el provecho que este medio nos puede ofrecer.

Por ejemplo, la carta de un restaurante es antes de nada una de las herramientas de comunicación más importantes que tiene a su disposición cualquier negocio de hostelería, por lo cual se tiene que saber aprovechar para saber comunicar a través de él de forma eficiente la relación de productos que podrán disfrutar nuestros visitantes.

la importancia de la carta

Como hemos mencionado anteriormente, la carta es uno de los medios más importantes para poder comunicar y dar a conocer cuáles son los productos que ofrecemos a nuestros clientes, La duda que siempre surge es ¿Cómo debemos de diseñar la carta para comunicar de forma efectiva a nuestros clientes? ¿Utilizamos imágenes o no las utilizamos? Ya que a veces pueden llegar a confundir o puede suponer una inversión económica en un trabajo fotográfico que no puede asumir en ocasiones el negocio.

Lo importante en una carta es ofrecer la información necesaria para poder comunicar eficientemente que platos pueden degustar nuestros clientes y es muy importante no sobrecargar la información como tampoco quedarse cortos, ya que en ocasiones el exceso de información confunde tanto como la falta de esta. Por eso la búsqueda de equilibrio en este sentido es fundamental  y es lo que hay que valorar muy bien antes de confeccionar la carta.

Los pasos fundamentales para confeccionar una carta.

Una de las cosas que queremos transmitir es que la confección de los platos que van a componer la carta es muy importante, ya que van a determinar la estrategia del local, la variedad y buena elección de estos van a ser básicos para el éxito de nuestro negocio. Para confeccionar la carta con un mínimo de garantías, tenemos que tener claro los siguientes puntos:

  • – Qué tipo de cocina queremos y podemos ofrecer.
  • – Cuál es nuestro público objetivo.
  • – La ubicación del local.
  • – El entorno y la época del año.
  • – Horarios en los que queremos dar servicio.

 

Cuando dispongamos de toda esta información ya podremos sentarnos para definir cuáles son los platos que van a componer la carta.

Mantenla actualizada

Algo que te recomendamos es que la carta esté viva, que se actualice con cierta frecuencia, esto no quiere decir que cada cierto tiempo tengas que cambiar todo el porfolio de tu carta ya que sería tremendamente costo y cambiar todos los platos cada cierto tiempo generaría la perdida de la identidad del establecimiento en especial con tus clientes habituales. Pero sí proponemos introducir y retirar algunos platos por temporadas e incluso tener en cuenta la opinión de los clientes te puede ayudar para ir renovando los platos de la carta hasta que llegue un momento que en tu cocina y tus clientes encuentres el equilibrio.

Conclusiones

Para un negocio de hostelería la carta no puede ni debe de ser un elemento secundario o al que no se le dé la suficiente importancia, la carta es una de la herramientas de comunicación y conexión con nuestros clientes más importantes, saber utilizarlas de la forma más eficiente en nuestro negocio depende solo de nosotros, lo que está claro es que sabiendo cómo queremos comunicar y a quien nos ayudará a lograrlo.

No olvidar algo muy importante, un buen producto solo se logra partiendo de una base inicial y trabajándolo con esfuerzo e implicación, solo así conseguiremos con el tiempo lograr aquello queremos conseguir, por lo cual sigue dedicándole tiempo en mejorar tu carta, el esfuerzo seguro que merece la pena.

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